Momento crítico: Bahrain 2023
El gran preámbulo de la temporada 2023 de la fórmula 1 se hace visible en Sakhir, en el Bahrain Grand Prix.
Ha empezado otra temporada, terminando con la espera de los fans de la F1, este inicio volvió a ocurrir en Sakhir o, para ser más precisos, en el circuito internacional de bahrain, mismo que utilizaron para las pruebas de pretemporada utilizándola para afinar los monoplazas después de las modificaciones de invierno. En esta calificación y carrera nos mostraron resultados que nos esperábamos, quién es candidato para ganar los campeonatos, la superioridad de Red Bull, y también resultados sorprendentes, como el podio de Fernando Alonso y el ritmo de Aston Martin que es lo que nos compete en este artículo.
Para empezar, hay que aclarar los antecedentes de tal acontecimiento, primero la arrancada donde se decide con quien te vas a pelear en las primeras vueltas, un buen arranque a comparación de tu competencia te da una ventaja, con los movimientos adecuados te darán una mejor posición.
El desempeño de Fernando Alonso y Aston Martin
En el caso de Fernando, su alargada fue buena pudiendo mantener su posición, el problema fue en la curva 4 donde tuvo un toque con su compañero Lance Stroll arruinándole su trayectoria y perdiendo su posición ante Lewis Hamilton y George Russell quedando atorado detrás de ellos por un muy buen rato hasta la vuelta 13, donde nos da una vista de un excelente espectáculo en un ataque en contra de George Russell. Después otro rebase en la vuelta 17 contra Valtteri Bottas después de su parada por una juego de llantas duras. Por último, dos adelantamientos más después de su segunda parada en pits, uno a Lewis Hamilton en la vuelta 38 con una movida magistral, y su ultimo adelantamiento fue a su compatriota Carlos Sainz en la vuelta 45.
Con todos estos adelantamientos Fernando Alonso se ganó un lugar en cuarto, pero esto no nos dice nada de como consiguió su podio número 99 en formula 1, ¿acaso su ritmo fue tan grande para pasar a Charles Leclerc? La respuesta es un rotundo… inconcluso. Pero «¿por qué?» se preguntaran, pues bien, Charles Leclerc en la vuelta 40 tuvo un problema en su motor en la curva 13 quitándole todo el poder a su monoplaza, reduciendo su velocidad en la recta hasta que lo obliga a parar cerca de una salida sacando un Virtual Safety Car, el cual no duro más de dos vueltas.
Este abandono le dio una opción a Fernando Alonso que antes no estaba, llegar a podio sin tener el problema de un desgaste innecesario, esto como consecuencia al tratar de pasar a Charle Leclerc (que en ese momento tenía una ventaja de 9 segundos antes de su abandono) si no se hubiera ocasionado el abandono entonces hubiera pasado de un podio asegurado a una posibilidad, tomando en cuenta el ritmo que tenía Fernando Alonso, no sabremos si con ese ritmo hubiera sido suficiente para conseguirlo, pero la posibilidad existía.
El preámbulo de la temporada 2023
Este inicio de temporada nos demostró muchas cosas, un Red Bull sin competencia, una Mercedes y Ferrari que se quedó corto a las expectativas de sus fans ya que en vez de pelear por el primer lugar están peleando por el segundo, un Aston Martin con un ritmo que los pone como un pretendiente para entrar a la lucha de los grandes equipos y un recordatorio a todos en la formula 1 que cualquier cosa puede pasar, que pueden abrir o cerrar puertas y oportunidades si no estas preparados, la siguiente carrera en Arabia Saudita Jeddah pude que solo refuerce lo que hemos visto pero uno solo puede esperar con anticipación