El Gran Premio Número 250 de Sergio «Checo» Pérez
Sergio «Checo» Pérez, ha tenido una gran carrera en la Fórmula 1 y estamos cerca de celebrar su Gran Premio número 250 en la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial.
Inicios en el automovilismo
Vamos a darle una vuelta muy breve a su historia para entender la importancia de este logro de «Checo» Pérez importante tanto para el automovilismo como para el piloto mexicano. Sergio Pérez, ha tenido una enorme carrera en el automovilismo iniciando desde sus 6 años de edad como un piloto de karting en 1996 que le dio su primer campeonato en 1998.
Fue en 2007 cuando empezó en ligas mayores, siendo campeón de clase nacional de la fórmula 3 británica y el campeón más joven de la categoría con 17 años de edad. En 2009 debutó en la GP2 series donde logró un subcampeonato.
Debut en la Fórmula 1
En 2011 alcanzó la máxima categoría con Sauber en la temporada 2011-2012 donde consiguió el primero podio de su carrera en el Gran Premio de Malasia del 2012.
Los difíciles años de McLaren
McLaren pasó por un complicado periodo donde se vio afectada la fiabilidad y el rendimiento de los monoplazas. Hubo varios afectados durante esos años y uno de ellos fue el piloto tapatío, Sergio «Checo» Pérez. Para este punto, casi se daba por hecho que este podía ser el fin de la carrera del piloto mexicano, pues no consiguió NINGÚN podio en la temporada 2013 de la máxima categoría del automovilismo, y decidió firmar con McLaren en vez de Ferrari que no mostraba claridad en su preferencia.
Una nueva esperanza
Fue cuando Force India decidió fichar a Pérez el 2014 donde tuvo un debut atropellado con la escudería pues su monoplaza no pudo arrancar al tener un problema en la caja de cambios. Fue en esa temporada donde «Checo» Pérez le dio su tercer vuelta rápida en la historia de Force India en el Gran Premio de Austria. Force India tomó la decisión de renovar al piloto mexicano hasta 2018 que le permitió conseguir varios podios con el equipo logrando igualar al piloto Pedro Rodríguez en podios para el año 2016.
Sin embargo, el equipo entro en restructuración y reingeniería en el año 2018 en donde Pérez le consiguió último podio en la historia de Force india siendo así el primer piloto en subir dos veces al podio en Baku.
Force India llegó a su fin transformándose en Racing Point Force India para el año 2019 en donde Lawrence Stroll, padre del piloto canadiense Lance Stroll, compró las acciones del equipo que salvó del despido a muchos trabajadores y a los pilotos Pérez y Ocón.
La historia de Cenicienta… con un toque amargo.
«Checo» Pérez había firmado una extensión de contrato que le garantizaba su permanencia hasta 2022 en el equipo de Racing Point. Esta temporada 2020 fue complicada por la pandemia del COVID-19 donde se perdió dos carreras al contraer la enfermedad del coronavirus. Fue el 9 de septiembre donde se presenta un fatídico evento que dejaba en una situación complicada al piloto tapatío pues tomó a todos por sorpresa.
Stroll y Racing Point decidieron terminar la relación laboral con el Piloto para el final de ese año, por lo que no estaría un equipo del gran circo. La temporada continúo con altibajos y una gran polémica conocida como «el Mercedes Rosa» donde obtuvo uno que otro podio y varios puntos valiosos para el equipo.
Fue hasta el gran Premio de Sakhir donde Pérez nos dio la última, y la más importante, alegría con el equipo Racing Point. Fue una carrera complicada, Lewis Hamilton se encontraba fuera por la enfermedad del coronavirus, George tomaba los controles del monoplaza de Mercedes. Al iniciar la carrera Pérez tuvo un toque con Leclerc que dejó fuera a varios pilotos (entre ellos Max Verstappen) entró por un cambio de neumáticos y en un despliegue de estrategia, gestión de recursos y conducción Pérez consigue la primer victoria de su carrera, marcando el final de su carrera con la escudería con un gran 4° lugar en el campeonato y, a pesar de todo esto, con un futuro incierto para el piloto tapatío.
El retorno del rey de las calles
Fue en 2020 donde el equipo de Red Bull Racing Honda firmó al Sergio Pérez donde conseguiría una victoria más en Baku y la primera con su nuevo equipo. Consiguió, por primera vez en su carrera, podios en dos semanas consecutivas. Para el año 2021, Pérez nos dio interesantes peleas con el campeón defensor de ese año, Lewis Hamilton, que serán recordadas bajo el nombre de «el ministro de defensa» y nos regaló el primero podio de un mexicano en el Gran Premio de México.
La última carrera de esa temporada 2021, Pérez nos dio un despliegue más de manejo de llantas y de defensa de posición en el gran premio de Abu Dhabi que fue crucial para acortar la brecha de 7 segundos que tenía Hamilton sobre Max Verstappen y, en conjunto con un excelente manejo y una buena estrategia en una situación de película, le brindó el primer campeonato mundial al piloto de los países bajos.
Checo vs Hamilton ⚔️ #AbuDhabiGP pic.twitter.com/ieXlu3VLIk
— Team Checo (@TeamCheco) December 12, 2021
En 2022 se confirmó una nueva era para la fórmula 1, donde se hicieron múltiples cambios en los monoplazas y que nos entregó una victoria más para el piloto mexicano en Mónaco, unos cuantos podios más y, sobre todo, su primer pole position en la historia de su carrera.
En esta temporada 2023 nos ha regalado un par victorias en Arabia Saudita y Azerbaiyán quitándose la espinita de la temporada 2022 y también, nos ha regalado varias sonrisas tanto con su conducción como con ciertos detalles de su personalidad y que, a pesar de los altibajos, nos queda claro que es un gran piloto, una gran persona y esperamos ver más temporadas de Sergio Pérez.
Felicidades «Checo»