Previo del Gran Premio de Singapur 2023 – ¿Qué esperar?
Regresamos a tierras Asiáticas con el Gran Premio de Singapur de la temporada 2023 de la fórmula 1. Aquí hablaremos de los 5 puntos que deberías seguir.
1. Empezando desde la base: Estrategia de ruedas
El Gran Premio de Singapur se caracteriza por sus curvas lentas contando con 19 curvas y varias de ellas de 90° a lo largo del Marina Bay. Los compuestos propuestos para este 2023 son el compuesto C5 (Suave), C4 (Medianos) y C3 (Duros). Estos compuestos fueron propuestos por varias razones:
VER – ¿Cuáles son y en qué se diferencian los compuestos de llantas en la Fórmula 1?
- Se necesita alta tracción pues son curvas que bajan a una velocidad esperada de 80-100km/h (un coche de la fórmula 1 alcanza más de 300km/h).
- El Marina Bay Circuit no es un trazado especialmente abrasivo por lo que el estrés y la degradación de los neumáticos no va a ser alto y lo que permitirá ver más stints más largos.
- Se espera alta carga lateral en los neumáticos y especialmente en la llanta trasera derecha.
Por ello, esperamos que el juego de conservación de neumáticos sea fundamental más que la cantidad de pit stops a la hora de definir las posiciones de este Gran Premio.
2. El clima brindará sorpresas
En este Gran Premio, hay un 60% de probabilidad de lluvia y, recordando la temporada 2022, esto brindó una serie de cambios sobre la pista pasando por el inicio en llantas intermedias, cambios de estrategias, múltiples safety cars y por tanto nuevas oportunidades para los equipos. Además, see espera una temperatura máxima de 32°Celsius y una mínima de 26° Celsius.
La temporada pasada, los pilotos iniciaron con intermedias y cuando paró la lluvia cambiaron a medias la gran mayoría de los equipos, un compuesto versátil que da muy buen rendimiento incluso en pistas frías. Por lo que la lluvia y la temperatura pueden ser el factor más importante en esta carrera
3. Safety Cars
Como se mencionó, se esperan varios toques y visitas a los muros por un clima tan cambiante. Los cambios en la temperatura y la lluvia trae consigo muchos cambios que afectan a la pista, el rendimiento de los pilotos y los Monoplazas que pueden resultar en un Safety Car que de paradas gratis o paradas obligadas por un juego de llantas para la situación.
4. Un circuito callejero más
Los circuitos callejeros son un tema complejo y hay muchas cosas que considerar. Pero, a grandes rasgos, los circuitos callejeros son especialmente técnicos por 6 razones generales.
- Hay baches y hoyos, que afecta al monoplaza de forma directa recibiendo golpes que no están contemplados en el diseño del coche lo que puede traer desde pérdidas de rendimiento hasta abandonos.
- El asfalto no están diseñados específicamente para deporte automotor lo que hace más complicada su conducción y la adherencia del coche exigiendo más tracción de parte del coche.
Te recomendamos revisar nuestro artículo sobre los circuitos callejeros.
VER – Circuitos callejeros, la bendición y maldición de la Fórmula 1
5. El talón de Aquiles: Red Bull con problemas
Red Bull ha tenido un fin de semana para el olvido, con trompos, pérdidas de tracción, bloqueos y, sobre todo, dificultad en la manejabilidad del monoplaza que ha permitido a los demás pilotos aprovechar para pelear por una posición mejor:
- Carlos Sainz, el poleman de esta edición del Singapore GP, puede traer una victoria a casa para Ferrari después de casi una temporada completa de sequía.
- George Russell en la primera fila con un excelente tiempo y que le puede traer a Mercedes una alegría.
No te olvides de seguir nuestras redes sociales para no perderte de más análisis de la Fórmula 1.
Pingback: Momento Critico Gran Premio de Singapur 2023 - PilotandoF1