Momento Critico Gran Premio de Singapur 2023
¿Qué cambió la carrera?
El Gran Premio de Singapur estuvo lleno de situaciones inusuales para la Fórmula 1. Repasemos el premio que dominó Carlos Sainz jr.
El Gran Premio de Singapur fue como menos inusual. Con los Red Bulls fuera de la punta y con problemas de rendimiento, Carlos Sainz con una merecidísima Pole Position y dominando la carrera de inicio a fin, Ferrari sin autosabotearse, Zhou Guanyu partiendo de los pits, una leve lluvia, Stroll fuera de la carrera que, aunque no tan inusual, su ausencia se sintió.
Ver: Historia del Gran Premio de Singapur
Sería demasiado fácil mencionar el problema de rendimiento de Red Bull Racing como un momento crítico que cambió la carrera por completo. Sin embargo, nosotros estamos comprometidos con un análisis de la Fórmula 1 y eso sería dejar de lado el rendimiento de todos los pilotos y las escuderías durante la carrera.
Vuelta 52
La carrera fue una procesión, pero, Mercedes tomó una decisión crucial en cuanto a cambio de neumáticos. Si bien no fue una carrera espectacular como otras, vimos un despliegue de estrategia, tanto de Ferrari que aseguró una victoria, como Mercedes que lograron subir sus puestos a punta de gestión de neumáticos.
Como se comentó en el Previo al Gran Premio, esta pista requiere de una adherencia superior a otras pistas, y el juego de gestión de llantas fue lo que le jugó en contra a Leclerc que lo sacó del podio y puso en jaque a Carlos Sainz que para la vuelta 59 sería 2 segundos más lento por vuelta que los Mercedes.
Ver: ¿Cómo se determinan los compuestos de llantas en al Fórmula 1?
De no ser por una conducción perfecta del piloto español y un Russell implacable en cada uno de sus ataques, Lando Norris habría sido el campeón de Singapur, pues la necesidad de Norris de defenderse de su compatriota fue lo que lo sacó del ritmo para bajar a Sainz de sumar 25. Sin embargo, este momento estratégico nos trajo emoción a un gran premio que usualmente nos trae pocos rebases y es muy lineal.
Desafortunadamente, Russell durante su ataque cometió el error que lo dejó fuera de la carrera, sin coche y sin puntos. Gran final, redondo para Sainz que se llevó una pole y la victoria. Esperemos ver más “Smooth operators” en la carrera del piloto Madrileño.
Pingback: Previo del Gran Premio de Japón 2023 - PilotandoF1