Momento crítico del Gran Premio de Japón 2023
El Gran Premio de Japón, en general, fue una procesión. Sin embargo, hubo un momento que definió la pelea por un lugar en el podio.
El Gran premio de Japón, casa de los fabricantes de motores de Red Bull durante muchos años, siempre fue un premio que históricamente ha definido campeonatos por choques o visitas al muro pues es un trazado que exige muchísimo tanto a los pilotos como a los monoplazas con su carga lateral y su alta abrasión sobre los neumáticos.
Desgraciadamente hubo dos momentos importantes que definieron la carrera, pues alteraron todas las luchas de posiciones de más de 2 equipos e incluso dejó a varios pilotos fuera de la carrera o con obligadas paradas al pit que destrozaron por completo su plan de carrera.
El inicio de la carrera
Fue, desafortunadamente, el inicio de la carrera lo que marcó el fin para cuatro pilotos y una carrera desastrosa para otros varios. En la largada, hubo un toque en donde estuvieron involucrados Hamilton, Checo y Sainz. Se lanza la carrera y Sainz se le cierra a Checo que, por esquivarlo, termina teniendo un contacto con el piloto de Mercedes.
Además, más atrás, Valteri Bottas y Alex Albon tuvieron un contacto que obligó prácticamente a los involucrados a cambiar alerones o llantas. De aquí en adelante, lo que se perfilaba para una gran carrera terminó con 4 abandonos por ese contacto. Sin embargo, hubo un quinto abandono posterior rumbo a la vuelta 15.
¿Qué pasó con el piloto «Pf1» del previo, Checo Pérez?
Bueno, aunque fue afectado por el contacto, esto no fue del todo determinante para dejarlo fuera, pues otros si sufrieron daños en el monoplaza que afectaron a su tracción o manejabilidad que en Suzuka no se puede perdonar.
Ver: Previo del Gran Premio de Suzuka
Checo Pérez, en un desesperado (y demasiado arriesgado) intento por rebasar al piloto de Haas, sobre-atacó a Kevin Magnussen que resultó en otro contacto para el piloto de Red Bull y una penalización más.
Checo Pérez, tuvo que abandonar el circuito de Suzuka, para regresar varias vueltas después y cumplir una penalidad que, si no se cumplía, le afectaría en el siguiente gran Premio. Este regreso sólo fue posible por un agujero en el reglamento que los de la escudería austriaca decidieron usar a su favor, pero que poco más le podría brindar a un domingo muy oscuro para Sergio Pérez.
Ver: El Vacío de Suzuka – ¿Qué regla le permitió regresar a Checo Pérez para no penalizar en Qatar 2023?