El Gran Premio de las Vegas 2023: el reflejo de los circuitos callejeros
Los circuitos callejeros son un emblema en la f1, pero el Gran Premio de Las Vegas 2023 sólo ha puesto a la luz sus problemas.
La fórmula 1, por años, ha tenido circuitos emblemáticos que se realizan en las calles de alguna ciudad importante. El circuito de Mónaco (el más emblemático), Azerbaiyán, Melbourne, Montreal, Jeddah y el nuevo añadido a la lista: Las Vegas.
Algunos son circuitos históricos que se mantienen por ello, otros son más nuevos para darle un aire fresco a la F1 y presencia en otros países. Sin embargo, estos circuitos tienen 5 problemas en común que te resumiremos en este F1in5.
1. Baches y hoyos
Los circuitos callejeros no están adaptados para pisos de carreras donde se busca mantenerse lo más pegado al piso y la “downforce” juega un papel crucial. Por ello, los baches y hoyos juegan en contra de los pilotos y, más aún, contra el diseño de los monoplazas desgastándolos y causando daños considerables en el piso del coche.
Con el reciente accidente de Carlos Sainz Jr. Sólo se puso en la mesa un problema que comparten todos los circuitos callejeros, pues en 2016 ya pasó en baku un accidente similar y que siempre ha puesto a los pilotos en riesgo.
2. Seguridad
Los circuitos de carreras están diseñados con las medidas adecuadas para que, si un piloto se descontrola o hay un contacto, en las partes externas salga y quede inmóvil y se evite el contacto con un muro que no amortigüe el golpe causando daño al conductor.
En un circuito callejero no hay estas medidas pues no está diseñado para manejarse a más de 80km/h y para vehículos tan grandes. Además, hay poco espacio para recuperar el auto dañado haciendo más larga la espera y más complicado el proceso de recuperación de cada vehículo.
3. Los rebases son pocos
Es claro que, los circuitos callejeros, están diseñados para manejarse, no para competir y pelear por un lugar. A lo que queremos llegar, es que no hay suficiente espacio para buscar un rebase en las calles, pues está diseñado para seguir un flujo seguro, no un flujo competitivo lo que hace monótono estos Grandes Premios
4. El asfalto
Regresando a la preparación de las calles, es un asfalto que, aunque puede parecer mejor porque su tiempo de uso es mayor y tiene más paso de vehículos asentándolo, esto tiene una gran contra.
Los coches que pasan sueltan aceite y tierra que hace más complicado el agarre del monoplaza de la fórmula 1 y, sobre todo, para las llantas de Pirelli. Esto aumenta la necesidad de un frenado prematuro y baja velocidad en las curvas así.
5. Las instalaciones
Un último problema es que, las instalaciones no son fijas para carreras, lo que plantea 2 grandes problemas.
- Requiere tiempo para construir incluso durante el uso diario de los coches de ciudad y peatones lo que entorpece su preparación y complica su uso exclusivo para carreras.
- Y también, las zonas de trabajo son chicas donde los equipos terminan apretados o con poca maniobrabilidad durante su trabajo en la carrera.
A pesar de ello, esperamos que este Gran Premio traiga emociones y sorpresas para el Gran Circo.