Andretti no participará en la Formula 1 para este 2026 pero… ¿quiénes son Andretti? y ¿por qué fueron rechazados?
El equipo de Andretti tuvo la intención de entrar para 2026. Esto fue rechazado por la FIA y ahondaremos en sus razones en este #F1Insight
La FIA expuso, dentro de las razones para rechazar al equipo de Andretti, que no sería un equipo competitivo pues no tendría sus propios motores hasta 2028 con la incursión de General Motors y Cadillac. Esto fundamenta el comentario de la FIA donde expresan que «No agregarán valor a la Formula 1».
No cualquiera puede ser parte de la Formula 1 que es, además de tachada de elitista, un circo donde buscarán dar el mejor espectáculo y donde sólo los equipos que puedan aportar competitividad se van a mantener. Aquellos días donde la Formula 1 permitía el acceso al trazado a cualquier lámina con motor hecha en el «garage» de un grupo de amigos se terminaron y están en el pasado.
Pero hay una pregunta importante a resolver antes de seguir con el análisis…
¿Quiénes son Andretti?
Andretti Autosport es un equipo que participa en múltiples deportes de automovilismo que ha participado en múltiples competencias como la Formula E, la Indicar Series, participa en el Campeonato de Supercoches de Australia por mencionar algunos campeonatos importantes. Es decir, Andretti algo sabe de coches.
Andretti Autosport no sólo se ha encargado de participar en varios deportes automotores. Ha tenido ganadores como Jake Dennis de la Formula E y campeonatos en su historia por lo que ya tienen un historial interesante para la máxima categoría del automovilismo. Esto no es completamente definitivo para ser relevante en otras categorías, tenemos de ejemplo a Haas que lleva desde los 80s haciendo motores y aún no entregan un auto competitivo en la F1.
Pero si es un buen curriculum que permita cuestionarse sobre la entrada de este equipo para 2026 lo que nos lleva al segundo tema.
¿Qué se necesita para entrar a la Formula 1?
Los requisitos de aplicación son claros:
- Tener un nombre de equipo donde se incluya el nombre del chassis
- Encargarse de la creación del coche y su motor
- Hacer un arreglo donde el equipo en cuestión pueda tomar parte en cada evento del calendario de la F1
- Tener dos pilotos nominados que representen al equipo
- Confirmación de que los aplicantes han leído y aceptado los términos y condiciones (que seguro nadie leyó)
- Pagar 200 millones de euros
Todo esto con el fin de asegurarse que el equipo son financieramente viables, que se va a compensar por todo lo que implica en tiempo, espacio y logística tener un nuevo equipo, y que se pueda asegurar una estadía a largo plazo del nuevo equipo en cuestión o garantizar que no haya abandonos de la temporada en plena competencia (USF1 hablamos de ti).
Una vez cubiertos estos puntos, la FIA decidirá si eres digno de portar el mjölnir o serás rechazado de la máxima categoría, como sucedió con Andretti.